martes, 15 de septiembre de 2009

Salud en Movimiento -Programa de Formación de Promotores Comunitarios de Salud Movimiento Indio

Alejandro Ivalo Coordinador de La iniciativa
Elina Aguilar y Fausto Duran Fundadores del Movimiento Indio
Herboristeria
www.movimientoindio.com.ar
Elina Aguilar y su Caja no falta ,explicando su musica y canto a los Agentes sanitarios Aborigenes que se capacitan en el Programa Salud En Movimiento .

Presidente del Movimiento Indio Fausto Duran





API















Salud en Movimiento -Programa de Formación de Promotores Comunitarios de Salud

































Dirección de Programas Sanitarios

Programa de Formación de Promotores Comunitarios de Salud

MINISTERIO DE SALUD

de la Provincia de Buenos Aires

Programa "Salud en movimiento"

Este programa tiene como propósito facilitar el acceso a la salud de la población bonaerense, llevando asistencia gratuita a los sectores más necesitados, además de garantizar la universalización de los programas sanitarios, con acciones de fomento, protección, recuperación y rehabilitación de la salud.

Objetivos

El Programa “Salud en Movimiento” busca promover la articulación e integración de los programas y políticas de salud municipal, provincial y nacional, para la planificación y el desarrollo de acciones en forma conjunta entre actores sociales de la salud y de la comunidad.

Para brindar este servicio es necesario diseñar e implementar la capacitación para Promotores Comunitarios de Salud, y ejecutar las actividades de prevención, promoción y atención, con acciones educativas sanitarias y hospitales móviles en las zonas de riesgo.

Formación de promotores comunitarios de salud

Este programa lleva adelante las acciones de formación de promotores comunitarios en salud, con el propósito de reorientar al sistema en cuanto a las necesidades de la población, para aumentar la accesibilidad de la gente al mismo, y garantizar la continuidad de la atención.

Los promotores son capacitados para realizar actividades de promoción de la salud tanto individual, como grupal y comunitaria, trabajando sobre los hábitos, estilos y modos de vida saludables.

Contenidos específicos del programa

Los diferentes ejes temáticos se abordan bajo la modalidad de taller, y la formación está relacionada con la salud mental, la infraestructura barrial, la emergentología, los recursos técnicos y operativos, y la discapacidad. Además, de abarcar a las poblaciones de niños, mujeres, adolescentes y adultos.

Objetivos

Este programa debe ser uno de los objetivos en el camino de lograr la implementación de la estrategia de la Atención Primaria de la Salud, además de trabajar en la construcción de nuevos vínculos entre el Estado, mediante sus sistemas de salud, y la sociedad, a través de sus organizaciones existentes o mediante estímulos a su organización.

Los promotores tienen la misión de hacer una detección temprana, de promover la vida sana, y funcionar como esos puntos de detección rápida que se necesita, volver a vincular al sistema sanitario con los barrios donde prevalecen las necesidades.



No hay comentarios:

Publicar un comentario